Carlos Leon-Xjimenez

art projects/ curatorial/ publications/ portfolio

publicaciones ESP

(Selección) Castellano / Español

patrimonio≠común – expansiones urbanas y dinámicas contemporáneas @CAJAMARCA

laboratorio de creación contemporánea realizado entre noviembre y diciembre 2023 en la ciudad de Cajamarca, Perú.

En: Achikwayra Boletín Nºº – 2024, pp. 2-6 . < PDF > < WEB >

Azul limbo

Texto curatorial para la exposición individual de Percy Lenin García “Donde duerme el arco iris” en Casa Fugaz de Monumental Callao, realizada entre marzo y abril del 2024.

En: Vocablo del Arte. < PDF > < WEB >

Trasplantando al (buen) salvaje…

Texto curatorial para la exposición individual de Marco Pando (PE/NL) en la galería Livia Benavides / 80m2. Lima, realizada entre agosto y noviembre del 2022.

En: Revista Artishock. < PDF > < WEB >

Huaquero de museos

Texto curatorial para el catálogo de la exposición individual de Marco Pando (PE/NL) en el Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú. Exposición realizada entre febrero 19 y junio 3 del 2019. (Edición bilingüe castellano e inglés)
< PDF > < WEB > < 3D TOUR >

¿Cómo balancear la experiencia de la diferencia cultural cuando peligra la alteridad (mestiza) de la que se proviene?

Texto curatorial a la exposición “Conquistador Cultural” de Marco Pando (PE/NL) en la galería Livia Benavides / 80m2 . Lima. Marzo, 2017 < PDF > < WEB >

Estrategias artísticas y activistas en la práctica espacial crítica: Cultura, protesta social y Centro Histórico de Lima en la república neoliberal

La presente propuesta de investigación cubre el período 1992-2017 e intenta analizar a través de estudios de caso, experiencias artísticas, culturales y activistas vinculadas a la práctica espacial crítica. Esto considera movilizaciones ciudadanas ante determinadas coyunturas sociales y/o políticas, que promovieron atención y alerta ciudadana contra autoritarismo, violencia y corrupción, principalmente. Estas performances públicas fueron realizadas a través de manifestaciones, intervenciones, instalaciones temporales, performances y marchas; tanto por movimientos de mujeres, comunidades LGBT, colectivos étnicos, sindicatos de trabajadores, entre otros.

En: Giuliana Borea (editora): Arte y Antropología. Estudios, encuentros y nuevos horizontes. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial. Lima, 2017. < PDF > < WEB >

La (con)vivencia desbordada y las realidades aumentadas en nuestro cotidiano presente

Introducción a la edición del primer número de TÓRAX, revista de investigación de arte y diseño contemporáneo, convocada bajo el tema de la “convivencia desbordada”

En: Tórax, No1, Lima, julio del 2017. Grupo de Investigación en Semiótica Visual, PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) < WEB > < PDF >

Inteligencia salvaje REGISTRO DEL ARTE CRÍTICO 1979 – 2016. Herbert Rodríguez.

Y memoria de la cultura salvaje y crítica de marginales y disidentes, alternativa a la cultura elitista, retórica, académica.

Presentación a dos obras del artista peruano Herbert Rodríguez (Lima, 1959), quién comparte una sistematización de su archivo centrado en experiencias contraculturales peruanas, con énfasis en la ciudad de Lima desde los movimientos alternativos de las artes plásticas, arquitectura, música y poesía (entre otras expresiones presentes) desde 1979 hasta el año 2016.

En: Tórax, No1, Lima, julio del 2017. Grupo de Investigación en Semiótica Visual, PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) < PDF >

Peter Weibel (ed.) global aCtIVISm. Art and Conflict in the 21st Century.

Reseña al libro de Peter Weibel para la edición del primer número de TÓRAX, revista de investigación de arte y diseño contemporáneo, convocada bajo el tema de la “convivencia desbordada”

En: Tórax, No1, Lima, julio del 2017. Grupo de Investigación en Semiótica Visual, PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú). < WEB > < PDF >

Texto 8: “La ciudad como materia, el habitante como cómplice, el usuario perplejo: prácticas artísticas de experimentación en/con el Centro Histórico de Lima”

EN: Espacio_02 laboratorio – residencia de procesos de investigación y creación conjunta de proyectos artísticos. Lima, 2013. < WEB > < CATÁLOGO > < PDF >

Mapeando las huellas de la resistencia crítica

Perder la forma humana: Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (Museo Reina Sofía, Madrid. Octubre 2012 – Marzo 2013)
Publicado en: ArtMotiv 15. Lima 2013 < PDF >

David Zink Yi

Una visión panorámicaa de su obra, desde las exposiciones en NBK (Berlín) y MALI (Lima) del 2012
Publicado en: ArtMotiv 13. Lima 2012 < PDF >

Desplazamientos semánticos

Artistas de Lima y Santiago en las galerías del IFA en Berlín y Stuttgart (en la foto, obra de Sandra Nakamura)

Publicado en: ArtMotiv 11. Lima 2011 < PDF >

Fernando Bryce

Fernando Bryce expone en Berlín y en la feria Pinta (Nueva York)

Publicado en: ArtMotiv 05. Lima 2008 < PDF >

Armando Andrade Tudela

Exhibición en Frankfurter Kunstverein. Frankfurt, 2008

Publicado en: ArtMotiv 03. Lima 2008 < PDF >

Documenta 12 versión slow food

Documenta 12, Kassel una aproximación en torno a procesos.

Publicado en: ArtMotiv 02. Lima 2007 < PDF >

Münster 07 y los sentidos amplificados del concepto “escultura”

Skulptur Projekt Münster 2007 y las posibilidades diversas de la escultura en diálogo crítico, interacción y construcción de espacio público.

Publicado en: ArtMotiv 02. Lima 2007 < PDF >

gloria, acumulación y despojo: espeleologías (del ciudadano K)

En torno al trabajo de Keno Apátrida (PE/DE) a partir de obra expuesta en su taller-galería. Berlin, 2006. < PDF >

Compartiendo los amores
Exposición individual del artista Miguel Aguirre.

Diario El Sol: Lima, sábado 24, mayo 1997, Sección Cultura, página 7B.

Berlín: presente progresivo: Espacios de arte dirigidos por artistas

Publicado en: Arte Marcial 4. Lima (online), 2006 < PDF >

La euforia de lo tórrido

(entrevista al artista Cristián Bendayán realizada por Carlos León-Xjimenez y Alejandro Ortiz) Diario La Industria: Chiclayo, sábado 1 / enero / 2000, Universo, página C4. < PDF >

Gente Evaporada

Acción performativa convocada por el artista Eduardo Villanes. Diario La República: Lima, domingo 13, agosto 1995, Suplemento Domingo, pagina 27. < PDF >

La Caja: Testimonio sin gloria

Exposición individual del artista Eduardo Villanes. Diario La República: Lima, domingo 13, noviembre 1994, Suplemento Domingo, página 26. < PDF >

(Existe un artículo de Jorge Villacorta referido a la misma exposición, Diario El Mundo: Lima, 5-6, noviembre 1994, Sección Artes & Letras, página 2D) < PDF >