Carlos Leon-Xjimenez

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Sonar La Ciudad

a collaboration with C.H.O.L.O. collective in the framework of ESPACIOS REVELADOS LIMA 2021-2022

art project
collaboration
Lima
public space

SONAR LA CIUDAD (RINGING THE CITY)

Collaboration among C.H.O.L.O. collective (Wilder Ramos, Nancy Viza, Marcelo Zevallos) and Carlos León-Xjimenez for the ESPACIOS REVELADOS (CHANGING SPACES) project 2021-2022 in Lima. A project by Siemens Stiftung in coproduction with LIma´s Pacific University Cultural Center.

SONAR LA CIUDAD presentations were done in February 2022 in three weekends, and was a performative installation with a participative dinamic with passerbyes along the Andahuaylas streeet in the a busy commercial area close to the Lima Historical Centre core. The selected area is mainly a pedestrian route linking Central Market and the Rimac district with the Balta Bridge over the river.

The project is centered in a mobile information center that is used as a live speaker radio sender to interview people and exchange information and knowledges related to immigrant backgrounds. As the selected area is a massive popular axis linking periferic areas of Lima Historical Centre with main highways connecting East, South and North -were inland migrants settled down and self built the “popular city sprawl”- the project team focused in their voices and testimonies. The mobile information center copies a stepped pyramid to echo the pre-hispanic coastal ritual centers (called Huaka) built in Peru.

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SONAR LA CIUDAD: Dando voz al sonido vivo de los habitantes de Lima

“Los símbolos estampan la memoria en el espacio urbano, transformándose en un texto que otorga valoraciones e interpretaciones colectivas  de las memorias.

El grado de consenso o de disputa en la ciudad se lee en el despliegue de estos dispositivos  en el espacio, donde el futuro se juega entre las tensiones del pasado, y que aún atraviesan el presente.”

La memoria situada. Laura Rodríguez (1)

SONAR LA CIUDAD se presenta como una radio ambulante que comparte y recoge saberes que perviven en la oralidad cotidiana de los habitantes y usuarios de la ciudad. Desde este punto de partida se identificó el simbolismo de la Cámara Popular de Libreros de Amazonas como una huaca (wa-ka o huaka) (2) del saber: un recinto que alberga, genera, recicla y difunde, tantoinformación como conocimientos; en formatos diversos trascendiendo los soportes letrados e impresos convencionales.

El proceso de investigación se desarrolló a partir de conversaciones personalizadas; un método que denominamos el Consultorio de la Memoria. Estos diálogos con diferentes socios de la Cámara Popular del Libro fueron registrados en audio, y mediante este proceso se indagó en testimonios, tanto de sus experiencias de resistencia, migración, readaptación, así como estrategias para enfrentar las diversas dificultades que supone la compleja vida en la ciudad capital. 

Estos testimonios sonoros han sido devueltos a la ciudad en una dinámica de interacción que toma como referencia las estrategias populares de los vendedores ambulantes del centro de Lima. Esto se logró a través de un dispositivo ambulante, cuya forma apela a nuestro pasado prehispánico y nos recuerda la estructura de una huaca (desde la morfología de una pirámide escalonada o media chakana), en este caso móvil, que se desplaza sobre el Jr. Andahuaylas deteniéndose en puntos específicos como el Puente Balta (para el lado de Acho), la puerta de ingreso a la Cámara Popular del Libro, el cruce de Jr. Ancash y Andahuaylas (Colegio Real de la UNMSM) o el arco chino de la calle Capón -a la altura del mercado central.

SONAR LA CIUDAD es un proyecto de arte participativo en el espacio público que fue desarrollado entre octubre 2021 hasta febrero del 2022 por el colectivo C.H.O.L.O. (integrado por Wilder Ramos, Nancy Viza y Marcelo Zevallos) en alianza con el artista Carlos León-Xjimenez. Este proyecto fue seleccionado luego de la convocatoria pública realizada por Espacios Revelados Lima (ERL www.espaciosrevelados.pe) en diciembre del 2020. ERL es una iniciativa coorganizada entre la Fundación Siemens (München, Alemania) y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Espacios Revelados (https://www.siemens-stiftung.org/projekte/changing-places/) es un programa dedicado al arte contemporáneo que se desarrolla desde 2014 en diferentes ciudades de América Latina. Lima (2020-2022) es la quinta ciudad en generar una versión local del proyecto, y ésta vez el eje temático buscó enfocarse en vínculos comunitarios en la zona del Centro Histórico de Lima articulado por el río Rímac.

De esta forma, ésta “huaca móvil” propone una experiencia que permite el intercambio de vivencias y visiones sobre el territorio, compartiendo aquello en lo que creen, sienten y piensan los habitantes, usuarios y transeúntes de los alrededores del Jr. Andahuaylas, y que representan diversas identidades culturales -así como diversas actividades y oficios- que subsisten en este dinámico eje del Centro Histórico de Lima.

Esta radio ambulante, al disponer y recoger diversas experiencias de la agitada ciudad se presenta como un espacio de registro y almacenamiento de distintas voces que dan cuenta los modos en los que las migraciones y transformaciones sociales le han hecho frente a la otrora Lima criolla. Desde los ejes temáticos de Economía/Trabajo, Sanación, Religiosidad(es), y lo Político-Cultural, los testimonios recogidos con los asociados de la Cámara Popular del Libro generaron micro-programas de radio con los cuales sondear e interactuar con los transeúntes en la calle. El sentido del proyecto implica devolver a la ciudad la voz de sus habitantes desde sus saberes y experiencias probadas, como forma de compartir conocimientos probados. Por ello la radio parlante define al proyecto como una plataforma de interacción activa de saberes vivos.

Lima, 22 de febrero de 2022

NOTAS:

(1) Laura Rodríguez. La memoria situada. EN: Pláticas desde la ventana. Accesible en Internet desde: https://www.researchgate.net/publication/282398287_La_memoria_situada

(2) Astvaldur Astvaldsson. El flujo de la vida humana: el significado del término- concepto de huaca en los Andes. Accesible en Internet desde: https://www.pueblos-originarios.ucb.edu.bo/digital/106000969.pdf. Wilder Ramos anota: “Huaca” constituye un importante término/concepto panandino, común a las dos principales lenguas de los Andes, el qhichwa (waqa) y el aymara (wak’a). En las crónicas y documentos jurídicos del período colonial temprano se usó ampliamente para describir una variedad de lugares y objetos naturales y de obra humana (por ejemplo, divinidades nativas, que incluyen piedras, rocas, montañas, cerros, fuentes, ídolos), los santuarios dedicados a aquellas divinidades y las cuevas y enterratorios en que se encontraban tesoros. Además, se empleó como una categoría de parentesco, y tuvo un uso amplio para referirse a los antepasados lejanos y a los objetos y fenómenos extraños y/o extraordinarios.