Carlos Leon-Xjimenez

art projects/ curatorial/ publications/ portfolio

1/

individuo en organización

Instagram exhibition for SUERO curated by Luisa Fernanda Lindo.
August 2020 (CoVid19 pandemic lockdown time)

https://damesuero.com/carlos-leon-xjimenez/

exhibition
Instagram
video-installation

SUERO #11

INDIVIDUO EN ORGANIZACIÓN

CARLOS LEÓN-XJIMENEZ

A través de un lote encontrado de diapositivas —que contiene registros fotográficos del trabajo de campo en zonas mineras de un supuesto ingeniero hidráulico en las décadas de los 60 y 70— el artista peruano Carlos León-Xjimenez (Lima, 1970) se propone generar una narrativa visual a partir de la selección, reordenamiento y disposición de estas imágenes que han sido registradas por un individuo que se presenta como testigo de aquello que ha sido captado por la lente de su cámara. De este individuo no se sabe nada más que lo que muestran sus imágenes: un acercamiento al desarrollismo en el Perú.

Así, León-Xjimenez reconstruye el relato de un viaje a lo largo del Perú a partir de la confección de un display expositivo que traza cuatro posibles lecturas: por un lado, las imágenes individuales, que exhiben a personas en el campo de trabajo, se hallan fijas en las esquinas como pilares de una estructura mayor. Por otro lado, la línea central de la cuadrícula está constituida por tres vídeos que reagrupan las imágenes en tres categorías: relaves, textos y ríos; siendo el central el que da título a esta muestra. Asimismo, se visualiza una figura que emula a una chacana (cruz del sur) conformada por las cinco diapositivas centrales que —dispuestas como carpetas— aluden a lo documental y organizacional, no solo por sus portadas sino también por sus contenidos. Finalmente, la disposición de las diapositivas con fondo negro —formando una flecha hacia la izquierda, a modo de rebobinar— sugiere una dicotomía con la idea de avance y progreso propias del modelo desarrollista clásico que hacia la década del 60 entraba en crisis.

Las imágenes se presentan como testimonio, como huella material/documental de un pasado con miras a un futuro plagado de incertidumbre, pero cargado de anhelo. Y es que el modelo desarrollista clásico en Latinoamérica, que siguió al modelo europeo y estadounidense, concebía el desarrollo económico como transformador de estructuras sociales, a partir de la industrialización y el extractivismo. El mito del progreso.

¿Hacia dónde miraba realmente este modelo? Las imágenes seleccionadas por el Carlos León-Xjimenez establecen contrapuntos entre el paisaje natural de los ríos y los relaves mineros, que se perciben como lagunas naturales y embellecidas por efecto de la presencia del mercurio que —en estado líquido— se muestra plateado brillante, como un espejo de agua. De esta manera, el trasfondo de esta muestra está en la minería y en la presencia de desechos y pasivos medioambientales: el relave se presenta como una ilusión óptica, pues uno cree ver algo que no es; así como la minería vende un discurso de progreso que no es, en tanto se torna insostenible en su práctica. Aunque la pregunta resulte obvia se hace necesaria: ¿A quién(es) ha beneficiado?

Luisa Fernanda Lindo | Agosto, 2020

*El 26 de abril del 2016, el Diario oficial El Peruano publicaba el siguiente titular: «El Perú se convierte en modelo de desarrollo en América Latina». Acompañando a este se encuentra una cita extraída de la declaración del presidente de turno: «Estamos dejando una economía estable y oxigenada, afirma el presidente Humala». Humala sostenía que la reducción de la pobreza era resultado de la articulación de las políticas económica y social. Resulta paradójico que hace apenas cuatro años el Perú se presentara como modelo de desarrollo económico de Latinoamérica cuando la coyuntura actual –sobre todo en cuanto a lo social– lo contradice.

Pero sabemos, además, que ese desarrollo no llegó solo sino que valió la vida de cientos de personas.

Documentación en la web de SUERO