Carlos Leon-Xjimenez

art projects/ curatorial/ publications/ portfolio

configuracion(es) de ruina

solo show at SOCORRO polivalente. Barranco. Lima, Peru

exhibition
installation
Lima

// Between exhumation and staging, takes methods from the archeology, anthropology and architecture; as well as activism, among others. Using models, deconstructing symbols, as well as with drawings, graphics and video, he seeks to thematize a permanent feeling of precariousness and ruin – from permanent and inexorable transformation, but also understanding ruin as a social product. //

// Suerte de exhumación y puesta en escena, se vale de métodos de la arqueología, antropología y arquitectura; así como del activismo, entre otros. A partir de maquetas y modelos, deconstrucciones de símbolos, dibujos, gráfica y video, busca tematizar una sensación permanente de precariedad y arruinamiento –desde la transformación permanente e inexorable, pero también entendiendo la ruina como un producto social. //

s/t (ruina social). Instalación, 2015. Vasos de cerveza, mesa de serigrafía. Medidas variables

CONFIGURACION(ES) DE RUINA

exposición individual de  Carlos León-Xjiménez

obras y materiales en exhibición 1999-2015

Marzo 04-17, 2015

SOCORRO polivalente, Jr. Sta. Rosa 348-S, Barranco 15063, Perú

/ panorama / edición / antologética / compilado / b-sides / actualizaciones / proceso / devenir / mutaciones /

ruina construcción social

ruina estado de tensión entre cultura y naturaleza

ruina gerundio inestable en expansión

ruina paisaje, intersticio, no lugar, tierra baldía

ruina condición anímica

ruina metodología desarrollo urbano

ruina adaptación al territorio

ruina escenario de solipsismo

ruina desastre anunciado

ruina gloria patinada

ruina perspectiva sospecha

ruina performada

ruina voluntad kamikaze

ruina desfigurada

ruina asco desesperanzado

ruina resaca

ruina consciencia latente

ruina ruido

ruina recién envejecida

ruina ruin

SINOPSIS

La propuesta a desarrollar por Carlos León-Xjiménez, busca reubicar primero, obra plástica desarrollada en los últimos 15 años, organizada bajo un proceso de exhumación, ordenamiento y reedición de obra ya existente; a la par de desarrollar obra nueva a partir de la deconstrucción y sampling de sus metodologías visuales y conceptos.

Esta suerte de exhumación y puesta en escena, se vale de métodos de la arqueología, antropología y arquitectura; así como del activismo y la mediación, entre otros. A partir de maquetas y modelos, deconstrucciones de símbolos, dibujos, gráfica y video, busca tematizar una sensación permanente de precariedad y arruinamiento –desde la transformación permanente e inexorable, pero también entendiendo la ruina como un producto social.

Entre las obras, una instalación lumínica, grabados, fotografía y video, se alternan en espacios que van mutando. Las obras se centran en interpretaciones sobre patrimonio y paisaje cultural en varios registros. La permanente presencia de tela camuflada militar refuerza el concepto de estrategia, guerra y conflicto.

Vista de instalaciones

Above: video installation. Bellow in courtyard: installation and participatory performative process.
Installation with silkscreen prints and camouflage fabric
On masculinities. Collage on founded bank envelopes.

Documentationt text (Spanish + English) and PDF (Spanish) / Texto de documentación (castellano e inglés) y PDF

ES

configuracion(es) de ruina

es una propuesta que busca reubicar obra plástica ya existente desarrollada entre 1999 y el año 2015, en primer lugar; organizada bajo un proceso de exhumación, ordenamiento y reedición; a la par de desarrollar obra nueva a partir de la deconstrucción ypostproducción de diferentes objetos.

A partir de soportes y medios múltiples, se busca tematizar una sensación permanente de precariedad y arruinamiento –desde la transformación permanente e inexorable de la materia, pero también entendiendo la ruina como un producto social generado y consentido (en sentido amplio y hasta poético). Desde este planteamiento, diferentes objetos, dibujos, fotografías y serigrafías, se presentan en cuatro instalaciones centradas en interpretaciones sobre patrimonio y paisaje cultural utilizando diferentes registros. Se alternan con telas de camuflaje militar “Woodland” que refuerzan las asociaciones posibles con el acecho, la estrategia, así como la guerra y el conflicto; confrontados desde una sensibilidad cotidiana heredera del síndrome colonial al doble sentido y a la táctica de ganar tiempo, generando expectativa y especulando con la nada. Todo esto dispuesto en unas estructuras de madera que organizan los diferentes elementos y que sugieren un vínculo con las estéticas de arquitectura interiorista de tiendas de diseño y las estéticas del retail: la seducción por un espacio construido que le genere un aura al objeto de consumo desgastado, desde la ficción de un sofisticada ambientación donde performar.

La exposición también tematiza los restos de huacas (centros ceremoniales y cívicos prehispánicos) que son reinterpretados desde su condición límite de terrenos baldíos y espacios señalados como patrimonio de la nación, pero desprotegidos y faltos de cuidado. Desde un video mudo, una huaca reflexiona sobre su devenir en una forma de monólogo: parodiando la tradición de la ya extinta fotonovela. Mientras en el patio, un modelo arquitectónico de huaca es construido con la contribución de los asistentes desde el aporte de vasos conteniendo o cerveza (como ritual de pago u ofrenda) o la propia orina… en vasos de vidrio dispuestos sobre una antigua mesa de luz de serigrafía -generando una estructura volumétrica que por los líquidos acumulados refulge en tonos de amarillo y verde como eco de un tesoro/desecho orgánico por la luz que emite la mesa. En otra instalación, seis interpretaciones de huacas constituyen una edición de serigrafías sobre reconstrucciones idealizadas posibles.

Desde estas obras se confrontan nociones de alta y baja cultura así como las perspectivas antagónicas que unen en el paisaje urbano, el edificio colapsado y la nueva construcción faraónica, así como la fachada limpia de vidrio versus el vecino techo convertido acumulación de desmonte. La exposición busca sintonizar y confrontar los imaginarios vinculados con los procesos de gentrificación, crecimiento exponencial de la construcción de vivienda y destrucción patrimonial en marcha en la ciudad de Lima, en un ejercicio de ampliación del campo de entendimiento de la ruina –como condición/espacio mental de convivencia cultural contemporánea.

EN

configuration(s) of ruin

is a proposal that seeks to relocate existing plastic work developed between 1999 and 2015, firstly; organized under a process of exhumation, ordering and reissue; while developing new work from the deconstruction and postproduction of different objects.


Using multiple supports and media, the idea is to thematize a permanent sensation of precariousness and ruin -from the permanent and inexorable transformation of matter, but also understanding ruin as a social product generated and consented (in a broad and even poetic sense). From this approach, different objects, drawings, photographs and silkscreen prints are presented in four installations focused on interpretations of heritage and cultural landscape using different registers. They alternate with “Woodland” military camouflage fabrics that reinforce the possible associations with stalking, strategy, as well as war and conflict; confronted from an everyday sensibility inherited from the colonial syndrome to the double meaning and the tactic of gaining time, generating expectation and speculating with nothingness. All this arranged in wooden structures that organize the different elements and suggest a link with the aesthetics of interior architecture of design stores and retail aesthetics: the seduction for a built space that generates an aura to the worn-out object of consumption, from the fiction of a sophisticated environment where to perform. 


The exhibition also addresses the remains of huacas (pre-Hispanic ceremonial and civic centers) that are reinterpreted from their borderline condition of wastelands and spaces designated as national heritage, but unprotected and lacking in care. From a silent video, a huaca reflects on its future in a kind of monologue:parodying the tradition of the now extinct photonovela. While in the courtyard, an architectural model of a huaca is built with the contribution of the attendees from the contribution of glasses containing either beer (as a ritual payment or offering) or the own urine itself … in glass vessels arranged on an old silkscreen light table -generating a volumetric structure that by the accumulated liquids shines in shades of yellow and green as an echo of a treasure / organic waste by the light emitted by the table. In another installation, six interpretations of huacas constitute an edition of silkscreen prints on possible idealized reconstructions.

 
From these works, notions of high and low culture are confronted as well as the antagonistic perspectives that unite in the urban landscape, the collapsed building and the new pharaonic construction, as well as the clean glass façade versus the neighboring roof converted into an accumulation of debris. The exhibition seeks to tune in and confront the imaginaries linked to the processes of gentrification, exponential growth of housing construction and patrimonial destruction underway in the city of Lima, in an exercise of broadening the field of understanding of ruin – as a condition/mental space of contemporary cultural coexistence.

LEON-XJIMENEZ texto presentación

LEON-XJIMENEZ brochure exhibición